¿Qué sucede si el ojo se pone rojo?
Este síntoma se presenta cuando se produce una dilatación de los vasos de la conjuntiva, como consecuencia de inflamaciones, infecciones o reacciones alérgicas que con frecuencia la afectan. Otros síntomas que suelen acompañar al ojo rojo son, escozor, picor, sensación de cuerpo extraño o arenilla, secreción o “legañas”, y en muchos casos fotofobia. Estas molestias varían de acuerdo con el tipo de conjuntivitis, las más frecuentes son las bacterianas, las alérgicas y las virales. Cada una precisa un tratamiento específico, por lo que recomendamos que en esta situación se ponga en contacto con su oftalmólogo.

¿Qué son las cataratas?
El cristalino es una lente situada en el interior del ojo, en condiciones normales es completamente transparente permitiendo el paso de los rayos de luz hasta enfocarlos sobre la retina, consiguiendose de esa manera una imagen nítida. Cuando se produce una opacificación del cristalino lo suficiente como para provocar una disminución en la agudeza visual, estamos en presencia de una catarata.

¿Qué es un desprendimiento de retina?
Es una alteración ocular provocada por una separación entre las capas de la retina. La forma más frecuente de desprendimiento de retina es la que se produce por una acumulación de líquido entre el epitelio pigmentario y las demás capas de la retina. Este líquido penetra a través de pequeñas heridas o desgarros que se producen generalmente después de traumatismos oculares, o en pacientes que tienen cierta predisposición a padecerlos como son los miopes. El tratamiento de desprendimiento de retina siempre es quirúrgico y en la mayoría de los pacientes afectados se consigue una buena agudeza visual final.

¿Qué es un orzuelo?
Es una infección aguda y purulenta de unas glándulas que se encuentran en los párpados, denominadas glándula de Zeis y de Moll. El orzuelo se caracteriza por dolor, inflamación, enrojecimiento y tumefacción de la glándula afectada. El tratamiento se basa principalmente en la aplicación de calor local y la antibioterapia adecuada.

¿Qué es el estrabismo?
El estrabismo es una alteración ocular que se caracteriza por la desviación de un ojo, al que no está afectado se le denomina “ojo fijador” y es el que realiza la función visual. El ojo desviado o “torcido” como no puede ver por el punto de la retina especializado para la visión, percibe las imágenes borrosas y se vuelve “vago” o ambliope. La solución en estos casos, dependiendo de la edad del niño afectado será ocluir el “ojo fijador” para que el vago “trabaje” y pueda desarrollar una agudeza visual óptima. Así, llegado el momento que el oftalmólogo considere oportuno, se efectuará la cirugía indicada en cada caso, con la finalidad de corregir la desviación.

¿Qué son las moscas volantes?
Las miodesopsias o moscas volantes son pequeñas manchas que se mueven con los movimientos oculares y que las personas afectadas la visualizan mejor cuando hay mucha luz o sobre superficies con colores claros. Las moscas volantes generalmente no significan la existencia de una enfermedad o alteración ocular y en la gran mayoría de los casos se presentan en personas normales, como consecuencia de condensaciones del vítreo o depósitos celulares, sin embargo en algunas ocasiones puede presentarse como consecuencia de patologías oculares como un desgarro o un desprendimiento de retina.

¿Qué es una Blefaritis?
Es una inflamación crónica generalmente bilateral que afecta el borde libre de los párpados y las pestañas. La causa más frecuente es la infección por estafilococo, en muchos casos asociados a seborrea. Ocasionan una gran variedad de síntomas como, escozor, escamas en el borde palpebral, fotofobia, ojo rojo etc.
La blefaritis suele ser resistente al tratamiento que se basa en, higiene local, antinflamatorios y antibióticos.

¿Qué es la vista cansada?
La vista cansada o presbicia es un defecto fisiológico que ocurre generalmente a partir de los 40 años y afecta a todas las personas sin excepción. En las personas jóvenes la substancia que constituye el cristalino es blanda y flexible y su forma se modifica según las necesidades de enfoque o acomodación. Con el paso de los años esta flexibilidad va decreciendo por un endurecimiento gradual del cristalino y alrededor de los 40 años estas personas empezarán a tener problemas de enfoque en visión próxima situación que también se conoce como vista cansada.

¿Qué es y como se produce un derrame?
Un derrame o hemorragia subconjuntival consiste en un sangrado generalmente pequeño localizado por debajo de la conjuntiva, producido en la mayoría de los casos por traumatismos o infecciones, aunque en ocasiones se presenta de forma espontánea. En ausencia de infección o de un traumatismo significativo no es necesario instaurar ningún tratamiento, la sangre acumulada desaparece en 1 ó 2 semanas.